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NUESTRO COLEGIO
Ideario del Centro

 LA ESCUELA CRISTIANA“IDENTIDAD DEL CENTRO”   

  • El Colegio Concertado La Milagrosa, es un Centro de Iniciativa Social, cuya titularidad corresponde a la Fundación San Francisco.
  • El colegio ofrece un ideario educativo, promoviendo la formación INTEGRAL de los alumnos/as con una concepción cristiana.
  • Es un Centro mixto, integrado con Educación Infantil y Edcucación Primaria.

1º) PROMUEVE la formación integral de los alumnos/as de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, y los prepara para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad.

2º) FAVORECE el crecimiento y la maduración de los alumnos/as en todas sus dimensiones. Con el objetivo de:

     2.1) Ayudar a descubrir y desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas.

     2.2) Educar su dimensión social y promovemos su inserción en el mundo de forma responsable y constructiva.

     2.3) Potenciar la formación ética y trascendente de la persona.

3º) NUESTRA ESCUELA

     3.1) Da respuesta a una opción educativa que muchos padres reclaman y se abre a todos aquellos que desean educar en ella a sus hijos/as.

     3.2) Se acoge a la financiación pública para garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos.

     3.3) Cuenta con un equipo de profesionales (profesores y profesoras), así como demás personal relacionado directamente con el Centro, comprometidos a dar una educación y servicio coherente, eficaz y de calidad a todos los alumnos/as.

     3.4) Sigue las orientaciones y los criterios pastorales de la iglesia diocesana.

EDUCACIÓN CRISTIANA

La educación cristiana tiene siempre el carácter de una oferta que respeta la libertad de todos los alumnos/as, profesores/as, familiares, quienes a su vez, respetarán el Carácter Propio del Centro.

Con estos criterios nos proponemos:

  • Presentar el mensaje de Jesús ofreciendo a los alumnos/as la posibilidad de plantearse la propia vida según el Evangelio.
  • Enseñar la religión católica y promover la formación de alumnos/as conscientes y responsables, a través de la presentación fundamentada y crítica del tema religioso.
  • Favorecer la coherencia entre la Fe y el conjunto de saberes, valores y actitudes de los creyentes, de modo que desemboque en la síntesis entre la fe y la vida,  y en su participación activa en la comunidad eclesial.
  • Educar para la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor y la paz como valores evangélicos que enriquecen la acción educativa y porque su cultivo es especialmente urgente en nuestra sociedad.
  • Crear un ambiente educativo que supone sencillez, acogida, respeto, confianza, alegría, realismo, lealtad y generosidad.
  • El Proyecto Educativo concreta la realización gradual y progresiva de esta propuesta de formación integral, cristiana y de acuerdo con los niveles escolares.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1) Este modelo de educación cristiana exige que el Centro sea una auténtica Comunidad Educativa. El conjunto de personas y estamentos que la forman se integran armónicamente a través de una participación y una acción educativa coherente.

Formar parte de esta Comunidad Educativa compromete a:

A) Compartir y aportar, con espíritu de servicio, nuestra competencia y habilidades.

B) Esforzarse por construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás.

  • La Entidad Titular establece y da continuidad a los principios que definen el tipo de educación de nuestra escuela, así como los criterios de actuación que los garanticen.
  • Los alumnos son los protagonistas de su formación, intervienen activamente en la vida del Centro según las exigencias propias de su edad, y asumen responsabilidades proporcionadas a su capacidad.
  • Los profesores juegan un papel decisivo en la escuela, como educadores, su labor formativa va más allá de la transmisión de conocimientos. Están directamente implicados en la preparación, realización y evaluación del Proyecto Educativo. Dan a su labor formativa el sentido y coherencia que exige el Carácter Propio del Centro
  • El personal de servicios presta valiosa colaboración realizando funciones totalmente necesarias para el buen funcionamiento del Centro.
  • Los padres principales responsables de la educación de sus hijos, participan activamente en la vida del Centro y prestan su apoyo, sobre todo a través del AMPA.

2)  La relación constante entre padres, profesores y alumnos, da fecundidad  y coherencia a la acción educativa y contribuye a conseguir un buen nivel en la formación integral de los alumnos.

NUESTRA ACCIÓN EDUCATIVA Y MODELO DE GESTIÓN

ACCIÓN EDUCATIVA

1) Potenciamos la motivación y el estímulo como base del crecimiento personal del alumno/a para que llegue al máximo de sus posibilidades.

2) Optamos por una educación personalizada acomodada a las necesidades de cada alumno/a  teniendo en cuenta el entorno en el que está inserto.

3) Orientamos a los alumnos en su trabajo formativo para que descubran sus aptitudes y limitaciones, aprendan a desarrollar sus capacidades y a tomar decisiones con libertad y responsabilidad.

4) Adoptamos una metodología didáctica, abierta y flexible, consecuente con los objetivos educativos que persigue la escuela.

5) Damos la debida importancia a la creatividad y al desarrollo de la capacidad intelectual del alumno/a, de modo que él mismo sea el constructor de su propio saber.

6) Favorecemos la educación a través de la actividad motriz y de la expresión corporal, fomentamos la adquisición de destrezas y habilidades.

7) Valoramos la convivencia, las relaciones de cooperación entre compañeros y los hábitos de comportamiento democrático.

8) Ponemos los avances tecnológicos al  servicio de la educación y preparamos a los alumnos/as para la vida enseñándoles a comprender y valorar, con espíritu crítico las distintas formas de expresión.

9) Fomentamos la formación permanente del profesorado y su actividad investigadora a través de la práctica docente.

10) Fomentamos el respeto y defensa de la vida humana y del medio ambiente.

11) A través de la autoevaluación continua verificamos el nivel de calidad de la acción educativa de la escuela y su adecuación a los intereses y necesidades de las familias.

MODELO DE GESTIÓN

1) Padres, profesores, Titular y Personal de Administración y Servicios realizamos conjuntamente una tarea que nos aglutina y da sentido a nuestros esfuerzos e ilusiones: la formación integral de los alumnos/as. Con esta intención:

  • Procuramos que la participación de todos en la vida del Centro nos ayude a construir la Comunidad Educativa y a realizar el Proyecto Educativo.
  • Tenemos un Reglamento de Régimen Interior que regula el funcionamiento del Centro y garantiza la adecuada coordinación de todos los estamentos y personas que intervenimos en la acción educativa.
  • Nuestro Consejo Escolar colabora en la actualización del Proyecto Educativo, favorece la inserción en el entorno social y eclesial y fomenta la corresponsabilidad.

2)  El conocimiento y aceptación de estos principios y criterios de actuación harán converger las ilusiones pedagógicas y el trabajo de cuantos formamos la Comunidad Educativa.

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