LA ESCUELA CRISTIANA“IDENTIDAD DEL CENTRO”
1º) PROMUEVE la formación integral de los alumnos/as de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, y los prepara para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad.
2º) FAVORECE el crecimiento y la maduración de los alumnos/as en todas sus dimensiones. Con el objetivo de:
2.1) Ayudar a descubrir y desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas.
2.2) Educar su dimensión social y promovemos su inserción en el mundo de forma responsable y constructiva.
2.3) Potenciar la formación ética y trascendente de la persona.
3º) NUESTRA ESCUELA
3.1) Da respuesta a una opción educativa que muchos padres reclaman y se abre a todos aquellos que desean educar en ella a sus hijos/as.
3.2) Se acoge a la financiación pública para garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos.
3.3) Cuenta con un equipo de profesionales (profesores y profesoras), así como demás personal relacionado directamente con el Centro, comprometidos a dar una educación y servicio coherente, eficaz y de calidad a todos los alumnos/as.
3.4) Sigue las orientaciones y los criterios pastorales de la iglesia diocesana.
EDUCACIÓN CRISTIANA
La educación cristiana tiene siempre el carácter de una oferta que respeta la libertad de todos los alumnos/as, profesores/as, familiares, quienes a su vez, respetarán el Carácter Propio del Centro.
Con estos criterios nos proponemos:
LA COMUNIDAD EDUCATIVA
1) Este modelo de educación cristiana exige que el Centro sea una auténtica Comunidad Educativa. El conjunto de personas y estamentos que la forman se integran armónicamente a través de una participación y una acción educativa coherente.
Formar parte de esta Comunidad Educativa compromete a:
A) Compartir y aportar, con espíritu de servicio, nuestra competencia y habilidades.
B) Esforzarse por construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás.
2) La relación constante entre padres, profesores y alumnos, da fecundidad y coherencia a la acción educativa y contribuye a conseguir un buen nivel en la formación integral de los alumnos.
NUESTRA ACCIÓN EDUCATIVA Y MODELO DE GESTIÓN
ACCIÓN EDUCATIVA
1) Potenciamos la motivación y el estímulo como base del crecimiento personal del alumno/a para que llegue al máximo de sus posibilidades.
2) Optamos por una educación personalizada acomodada a las necesidades de cada alumno/a teniendo en cuenta el entorno en el que está inserto.
3) Orientamos a los alumnos en su trabajo formativo para que descubran sus aptitudes y limitaciones, aprendan a desarrollar sus capacidades y a tomar decisiones con libertad y responsabilidad.
4) Adoptamos una metodología didáctica, abierta y flexible, consecuente con los objetivos educativos que persigue la escuela.
5) Damos la debida importancia a la creatividad y al desarrollo de la capacidad intelectual del alumno/a, de modo que él mismo sea el constructor de su propio saber.
6) Favorecemos la educación a través de la actividad motriz y de la expresión corporal, fomentamos la adquisición de destrezas y habilidades.
7) Valoramos la convivencia, las relaciones de cooperación entre compañeros y los hábitos de comportamiento democrático.
8) Ponemos los avances tecnológicos al servicio de la educación y preparamos a los alumnos/as para la vida enseñándoles a comprender y valorar, con espíritu crítico las distintas formas de expresión.
9) Fomentamos la formación permanente del profesorado y su actividad investigadora a través de la práctica docente.
10) Fomentamos el respeto y defensa de la vida humana y del medio ambiente.
11) A través de la autoevaluación continua verificamos el nivel de calidad de la acción educativa de la escuela y su adecuación a los intereses y necesidades de las familias.
MODELO DE GESTIÓN
1) Padres, profesores, Titular y Personal de Administración y Servicios realizamos conjuntamente una tarea que nos aglutina y da sentido a nuestros esfuerzos e ilusiones: la formación integral de los alumnos/as. Con esta intención:
2) El conocimiento y aceptación de estos principios y criterios de actuación harán converger las ilusiones pedagógicas y el trabajo de cuantos formamos la Comunidad Educativa.